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Especialidad


Educación Primaria

El maestro (a) de Educación Primaria es formado para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.

La especialidad de Educación Primaria promueve el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y desarrollo personal social con la finalidad de formar niños y niñas que respondan a las demandas del contexto.

El futuro docente de la especialidad se prepara para diseñar, conducir y evaluar planes y proyectos de intervención pedagógica para atender las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la autonomía, la convivencia, el respeto y la identidad en niños y niñas. También se realizan visitas de estudio, proyectos de investigación y actividades de promoción social, para favorecer el desarrollo integral del futuro docente y responder a las exigencias del contexto sociocultural con liderazgo pedagógico y compromiso ético.

 

    • Duración de la carrera 10 semestres académicos.

    • Cada semestre abarca 18 semanas y 30 horas semanales.

    • Total de horas por semestre 540 horas.

    • Total de créditos es 220 

    • Título de profesor a nombre de la nación en Educación Primaria.

PRIMER SEMESTRE

  • Ciencias Sociales  I 

  • Matemática I

  • Comunicación  I

  • Inglés I

  • Tecnologías de la Información y Comunicación I

  • Educación Física I

  • Arte

  • Cultura Científico Ambiental I

  • Psicología I

  • Desarrollo vocacional y Tutoría I

  • Práctica I

  • Opcional  I /Seminario

SEGUNDO SEMESTRE

  • Ciencias Sociales  II

  • Matemática  II

  • Comunicación  II

  • Inglés   II

  • Tecnología de la Información  y comunicación   II

  • Educación Física  II

  • Cultura Científico Ambiental  II

  • Psicología  II

  • Desarrollo Vocacional y Tutoría  II

  • Práctica  II

  • Investigación I

  • Opcional  II  / Seminario

TERCER SEMESTRE

  • Matemática III

  • Comunicación  III

  • Inglés III

  • Tecnologías de la Información y Comunicación III

  • Cultura Emprendedora y Productiva I

  • Cultura Científico Ambiental III

  • Religión, Filosofía y Ética I

  • Diversidad y Educación Inclusiva

  • Currículo I

  • Educación Intercultural

  • Práctica III

  • Investigación II

  • Opcional  III  /Seminarios

CUARTO SEMESTRE

  • Matemática  IV

  • Comunicación IV

  • Inglés IV

  • Tecnologías de la Información y Comunicación IV

  • Cultura Emprendedora y Productiva II

  • Religión, Filosofía y Ética II

  • Psicología III 

  • Currículo II

  • Práctica  IV

  • Investigación III

  • Opcional  III  /Seminarios

QUINTO SEMESTRE​

  • Didáctica de comunicación para Educación Primaria I

  • Didáctica de Matemática para Educación Primaria I

  • Didáctica de Ciencia y Ambiente  para Educación Primaria I

  • Didáctica de Educación Religiosa para Educación Primaria I

  • Teoría de la Educación  I

  • Inglés V

  • Currículo de la Educación Inicial  I

  • Práctica  Pre – Profesional  I

  • Opcional V / Seminario de Actualización

 

SEXTO SEMESTRE

  • Didáctica de Comunicación para Educación Primaria  II

  • Didáctica de Matemática para Educación Primaria  II

  • Didáctica de Ciencia y ambiente para Educación Primaria  II

  • Didáctica de Personal Social para Educación Primaria II

  • Didáctica de Educación Religiosa para Educación Primaria II

  • Estrategias para el trabajo en aulas unidocentes y multigrado

  • Teoría de la Educación  II

  • Inglés VI

  • Currículo de Educación Primaria II

  • Investigación Aplicada  I

  • Práctica Pre – Profesional II​

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Didáctica de Comunicación para Educación Primaria III

  • Didáctica de Matemática para Educación Primaria III

  • Didáctica de Personal Social para Educación Primaria III

  • Didáctica de Ciencia y Ambiente para Educación Primaria III

  • Didáctica de Arte para Educación Primaria I 

  • Didáctica de Educación Física para Educación Primaria I

  • Inglés  VII

  • Currículo de Educación Inicial  II

  • Investigación aplicada  II

  • Práctica  pre- profesional   III

OCTAVO SEMESTRE

  • Didáctica de Personal Social para Educación Primaria  III

  • Didáctica de Arte para Educación Primaria I

  • Didáctica de Educación Física para Educación Primaria II

  • Estrategia para la detección e intervención de problemas de aprendizaje y conducta

  • Orientación para Tutoría en Educación Primaria

  • Inglés  VIII

  • Investigación Aplicada  III

  • Tic. Aplicada a la Educación Primaria

  • Práctica Pre – Profesional  IV

NOVENO SEMESTRE

  • Gestión de Instituciones de Educación Primaria 

  • Investigación aplicada  IV

  • Práctica  pre- profesional  V

DÉCIMO SEMESTRE

  • Investigación Aplicada  V

  • Práctica  Pre- Profesional   VI

  • Opcional V/ Seminarios actualizados

Dimensión personal:

Propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Plantea a los estudiantes  el  reto  de  asumir  una  identidad  que  los  caracterice  como  persona  única  e  irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal.

 

Dimensión profesional pedagógica:

Implica  el  dominio  de  contenidos  pedagógicos  y  disciplinares actualizados de su área de desempeño y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los alumnos en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social.

 

Dimensión socio comunitario:

Fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción.  Propicia  la  formación  ciudadana,  la participación autónoma, responsable y comprometida en el proceso de descentralización y consolidación del sistema democrático, afirmando el sentido de pertenencia e identidad, para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.