Breve Reseña Histórica

En el mes de noviembre de 1994, reunidos en C.E.G.N.E “Virgen de Guadalupe”, sito en la Av. Panamericana N°115 del distrito de Mala, provincia de Cañete, los profesores: Adriana Romucho  Guillén, Wilfredo Francia Arias, Sara Vargas Moreno, José Leyzaquia Jarra, Pablo Quispe  Huamán, Saturnino Gargate, y la Doctora Rosa Amelia Guzmán, analizamos el problema de desocupación de los jóvenes que egresan de los  diferentes C.E. del nivel secundario del distrito de Mala; jóvenes que a pesar de su preparación y deseos de continuar estudios superiores para formarse de una carrera, se ven imposibilitados de lograrlo debido a la falta de recursos económicos que les permita movilizarse  a Lima o Cañete, donde sí puedan ubicar un centro de educación superior. Ante esta realidad, acordamos gestionar a través de la Promotoría del C.E.P. “Virgen de Guadalupe”, representada por la Lic. Adriana Romucho Guillén y el CPC Wilfredo  Francia Arias, la creación de un Instituto Pedagógico,  aprovechando  la infraestructura del colegio y el turno vacante, de tarde y  noche; comprometiéndonos todo el grupo de profesores arriba mencionados, dar un servicio de calidad con la finalidad de formar profesionales comprometidos con nuestra realidad nacional, de acuerdo a los requerimientos y necesidad del país.

La Promotoría  al escuchar y  analizar la idea propuesta por los docentes mencionados, gestionó  el día 06 de diciembre de 1994, la autorización oficial del Ministerio de Educación a través del expediente N° 710764-94. Realidad que se concretizó el día 08 de abril de 1995, mediante el D.S N° 027-95-ED.

Amparados en el Decreto Supremo que autorizó el  funcionamiento del Instituto Superior Pedagógico Privado “Nuestra Señora de Guadalupe”,  que se inició con las  especialidades de: Educación Inicial, Computación e Informática y  Matemática.

Los profesores comprometidos ambientaron la infraestructura, preparación de los planes  y  programas curriculares bajo la Dirección de la profesora Adriana Romucho Guillén; dando inicio a las labores académicas, el día 08 de mayo de 1995, fecha histórica para la comunidad y satisfacción  grande para los docentes gestores de esa realidad.

Posteriormente se solicitó la sustitución del título de Profesor de Educación Secundaria Técnica, especialidad Computación e Informática por el de Educación Primaria y que fue autorizada con R.D N° 216-98-ED con fecha 19 de Marzo de 1998.

Actualmente nos encontramos Revalidados por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Directoral N° 097 – 2016 en las carreras profesionales de Educación Inicial y Primaria.

Mg. Justo Pedro Caycho Caycho
Jefe de Unidad Académica