VER COLEGIO DE APLICACIÓN →

Especialidad


Educación Inicial

La especialidad de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.

Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

  • Duración de la carrera 10 semestres académicos.

  • Cada semestre abarca 18 semanas y 30 horas semanales.

  • Total de horas por semestre 540 horas.

  • Total de créditos es 220 

  • Título de profesora de Educación Inicial.

PRIMER SEMESTRE

  • Ciencias Sociales  I 

  • Matemática I

  • Comunicación  I

  • Inglés I

  • Tecnologías de la Información y Comunicación I

  • Educación Física I

  • Arte

  • Cultura Científico Ambiental I

  • Psicología I

  • Desarrollo vocacional y Tutoría I

  • Práctica I

  • Opcional  I /Seminario

SEGUNDO SEMESTRE

  • Ciencias Sociales  II

  • Matemática  II

  • Comunicación  II

  • Inglés   II

  • Tecnología de la Información  y comunicación   II

  • Educación Física  II

  • Cultura Científico Ambiental  II

  • Psicología  II

  • Desarrollo Vocacional y Tutoría  II

  • Práctica  II

  • Investigación I

  • Opcional  II  / Seminario

TERCER SEMESTRE

  • Matemática III

  • Comunicación  III

  • Inglés III

  • Tecnologías de la Información y Comunicación III

  • Cultura Emprendedora y Productiva I

  • Cultura Científico Ambiental III

  • Religión, Filosofía y Ética I

  • Diversidad y Educación Inclusiva

  • Currículo I

  • Educación Intercultural

  • Práctica III

  • Investigación II

  • Opcional  III  /Seminarios

CUARTO SEMESTRE

  • Matemática  IV

  • Comunicación IV

  • Inglés IV

  • Tecnologías de la Información y Comunicación IV

  • Cultura Emprendedora y Productiva II

  • Religión, Filosofía y Ética II

  • Psicología III 

  • Currículo II

  • Práctica  IV

  • Investigación III

  • Opcional  III  /Seminarios

QUINTO SEMESTRE

  • Estimulación Oportuna  I

  • Didáctica Aplicada al Área de  Personal Social

  • Didáctica Aplicada al Área de Comunicación  I

  • Teoría de la Educación  I

  • Inglés V

  • Currículo de la Educación Inicial  I

  • Tic Aplicado a la Educación Inicial   I

  • Práctica  Pre – Profesional  I

  • Opcional V / Seminario de Actualización​

SEXTO SEMESTRE

  • Estimulación Oportuna  II

  • Didáctica Aplicada al Área de Comunicación  II

  • Didáctica del Arte para Educación Inicial  I

  • Didáctica Aplicada al Área de Matemática I

  • Prevención  y Detección de Problemas de Aprendizaje y Conducta

  • Teoría de la Educación  II

  • Inglés VI

  • Investigación Aplicada  I

  • Práctica Pre – Profesional II

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Psicomotricidad

  • Didáctica del Arte para Educación Inicial II

  • Didáctica aplicada al área de Matemática  II

  • Trabajo con Padres de Familia y Comunidad

  • Inglés  VII

  • Currículo de Educación Inicial  II

  • Investigación aplicada  II

  • Práctica  pre- profesional   III

  • Opcional VI / Seminarios de actualización

OCTAVO SEMESTRE

  • Didáctica del Arte para Educación Inicial  III

  • Didáctica Aplicada al Área de Ciencia y Ambiente

  • Programas y Proyectos para la Atención del Infante

  • Propuestas Metodológicas para el Trabajo en Educación Inicial

  • Inglés  VIII

  • Currículo de Educación Inicial III

  • Investigación Aplicada  III

  • Práctica Pre – Profesional  IV

  • Opcional VII / Seminario de actualización

NOVENO SEMESTRE

  • Gestión y organización  de Instituciones de Educativas y Programas de Educación  Inicial  I

  • Investigación aplicada  IV

  • Práctica  pre- profesional  V

DÉCIMO SEMESTRE

  • Gestión y Organización  de Instituciones de Educativas y Programas de Educación Inicial   II

  • Investigación Aplicada  V

  • Práctica  Pre- Profesional   VI

Dimensión personal:

Propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Plantea a los estudiantes  el  reto  de  asumir  una  identidad  que  los  caracterice  como  persona  única  e  irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal.

 

Dimensión profesional pedagógica:

Implica  el  domino  de  contenidos  pedagógicos  y  disciplinares actualizados de su área de desempeño y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los alumnos en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social.

 

Dimensión socio comunitario:

Fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción.  Propicia  la  formación  ciudadana,  la participación autónoma, responsable y comprometida en el proceso de descentralización y consolidación del sistema democrático, afirmando el sentido de pertenencia e identidad, para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.