La especialidad de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.
Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.
Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.
Duración de la carrera 10 semestres académicos.
Cada semestre abarca 18 semanas y 30 horas semanales.
Total de horas por semestre 540 horas.
Total de créditos es 220
Título de profesora de Educación Inicial.
PRIMER SEMESTRE
Ciencias Sociales I
Matemática I
Comunicación I
Inglés I
Tecnologías de la Información y Comunicación I
Educación Física I
Arte
Cultura Científico Ambiental I
Psicología I
Desarrollo vocacional y Tutoría I
Práctica I
Opcional I /Seminario
SEGUNDO SEMESTRE
Ciencias Sociales II
Matemática II
Comunicación II
Inglés II
Tecnología de la Información y comunicación II
Educación Física II
Cultura Científico Ambiental II
Psicología II
Desarrollo Vocacional y Tutoría II
Práctica II
Investigación I
Opcional II / Seminario
TERCER SEMESTRE
Matemática III
Comunicación III
Inglés III
Tecnologías de la Información y Comunicación III
Cultura Emprendedora y Productiva I
Cultura Científico Ambiental III
Religión, Filosofía y Ética I
Diversidad y Educación Inclusiva
Currículo I
Educación Intercultural
Práctica III
Investigación II
Opcional III /Seminarios
CUARTO SEMESTRE
Matemática IV
Comunicación IV
Inglés IV
Tecnologías de la Información y Comunicación IV
Cultura Emprendedora y Productiva II
Religión, Filosofía y Ética II
Psicología III
Currículo II
Práctica IV
Investigación III
Opcional III /Seminarios
QUINTO SEMESTRE
Estimulación Oportuna I
Didáctica Aplicada al Área de Personal Social
Didáctica Aplicada al Área de Comunicación I
Teoría de la Educación I
Inglés V
Currículo de la Educación Inicial I
Tic Aplicado a la Educación Inicial I
Práctica Pre – Profesional I
Opcional V / Seminario de Actualización
SEXTO SEMESTRE
Estimulación Oportuna II
Didáctica Aplicada al Área de Comunicación II
Didáctica del Arte para Educación Inicial I
Didáctica Aplicada al Área de Matemática I
Prevención y Detección de Problemas de Aprendizaje y Conducta
Teoría de la Educación II
Inglés VI
Investigación Aplicada I
Práctica Pre – Profesional II
SÉPTIMO SEMESTRE
Psicomotricidad
Didáctica del Arte para Educación Inicial II
Didáctica aplicada al área de Matemática II
Trabajo con Padres de Familia y Comunidad
Inglés VII
Currículo de Educación Inicial II
Investigación aplicada II
Práctica pre- profesional III
Opcional VI / Seminarios de actualización
OCTAVO SEMESTRE
Didáctica del Arte para Educación Inicial III
Didáctica Aplicada al Área de Ciencia y Ambiente
Programas y Proyectos para la Atención del Infante
Propuestas Metodológicas para el Trabajo en Educación Inicial
Inglés VIII
Currículo de Educación Inicial III
Investigación Aplicada III
Práctica Pre – Profesional IV
Opcional VII / Seminario de actualización
NOVENO SEMESTRE
Gestión y organización de Instituciones de Educativas y Programas de Educación Inicial I
Investigación aplicada IV
Práctica pre- profesional V
DÉCIMO SEMESTRE
Gestión y Organización de Instituciones de Educativas y Programas de Educación Inicial II
Investigación Aplicada V
Práctica Pre- Profesional VI
Propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Plantea a los estudiantes el reto de asumir una identidad que los caracterice como persona única e irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal.
Implica el domino de contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados de su área de desempeño y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los alumnos en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social.
Fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción. Propicia la formación ciudadana, la participación autónoma, responsable y comprometida en el proceso de descentralización y consolidación del sistema democrático, afirmando el sentido de pertenencia e identidad, para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.
Comunícate por WhatsApp