El maestro (a) de Educación Primaria es formado para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.
La especialidad de Educación Primaria promueve el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y desarrollo personal social con la finalidad de formar niños y niñas que respondan a las demandas del contexto.
El futuro docente de la especialidad se prepara para diseñar, conducir y evaluar planes y proyectos de intervención pedagógica para atender las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la autonomía, la convivencia, el respeto y la identidad en niños y niñas. También se realizan visitas de estudio, proyectos de investigación y actividades de promoción social, para favorecer el desarrollo integral del futuro docente y responder a las exigencias del contexto sociocultural con liderazgo pedagógico y compromiso ético.
Duración de la carrera 10 semestres académicos.
Cada semestre abarca 18 semanas y 30 horas semanales.
Total de horas por semestre 540 horas.
Total de créditos es 220
Título de profesor a nombre de la nación en Educación Primaria.
PRIMER SEMESTRE
Ciencias Sociales I
Matemática I
Comunicación I
Inglés I
Tecnologías de la Información y Comunicación I
Educación Física I
Arte
Cultura Científico Ambiental I
Psicología I
Desarrollo vocacional y Tutoría I
Práctica I
Opcional I /Seminario
SEGUNDO SEMESTRE
Ciencias Sociales II
Matemática II
Comunicación II
Inglés II
Tecnología de la Información y comunicación II
Educación Física II
Cultura Científico Ambiental II
Psicología II
Desarrollo Vocacional y Tutoría II
Práctica II
Investigación I
Opcional II / Seminario
TERCER SEMESTRE
Matemática III
Comunicación III
Inglés III
Tecnologías de la Información y Comunicación III
Cultura Emprendedora y Productiva I
Cultura Científico Ambiental III
Religión, Filosofía y Ética I
Diversidad y Educación Inclusiva
Currículo I
Educación Intercultural
Práctica III
Investigación II
Opcional III /Seminarios
CUARTO SEMESTRE
Matemática IV
Comunicación IV
Inglés IV
Tecnologías de la Información y Comunicación IV
Cultura Emprendedora y Productiva II
Religión, Filosofía y Ética II
Psicología III
Currículo II
Práctica IV
Investigación III
Opcional III /Seminarios
QUINTO SEMESTRE
Didáctica de comunicación para Educación Primaria I
Didáctica de Matemática para Educación Primaria I
Didáctica de Ciencia y Ambiente para Educación Primaria I
Didáctica de Educación Religiosa para Educación Primaria I
Teoría de la Educación I
Inglés V
Currículo de la Educación Inicial I
Práctica Pre – Profesional I
Opcional V / Seminario de Actualización
SEXTO SEMESTRE
Didáctica de Comunicación para Educación Primaria II
Didáctica de Matemática para Educación Primaria II
Didáctica de Ciencia y ambiente para Educación Primaria II
Didáctica de Personal Social para Educación Primaria II
Didáctica de Educación Religiosa para Educación Primaria II
Estrategias para el trabajo en aulas unidocentes y multigrado
Teoría de la Educación II
Inglés VI
Currículo de Educación Primaria II
Investigación Aplicada I
Práctica Pre – Profesional II
SÉPTIMO SEMESTRE
Didáctica de Comunicación para Educación Primaria III
Didáctica de Matemática para Educación Primaria III
Didáctica de Personal Social para Educación Primaria III
Didáctica de Ciencia y Ambiente para Educación Primaria III
Didáctica de Arte para Educación Primaria I
Didáctica de Educación Física para Educación Primaria I
Inglés VII
Currículo de Educación Inicial II
Investigación aplicada II
Práctica pre- profesional III
OCTAVO SEMESTRE
Didáctica de Personal Social para Educación Primaria III
Didáctica de Arte para Educación Primaria I
Didáctica de Educación Física para Educación Primaria II
Estrategia para la detección e intervención de problemas de aprendizaje y conducta
Orientación para Tutoría en Educación Primaria
Inglés VIII
Investigación Aplicada III
Tic. Aplicada a la Educación Primaria
Práctica Pre – Profesional IV
NOVENO SEMESTRE
Gestión de Instituciones de Educación Primaria
Investigación aplicada IV
Práctica pre- profesional V
DÉCIMO SEMESTRE
Investigación Aplicada V
Práctica Pre- Profesional VI
Opcional V/ Seminarios actualizados
Propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Plantea a los estudiantes el reto de asumir una identidad que los caracterice como persona única e irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal.
Implica el dominio de contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados de su área de desempeño y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los alumnos en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social.
Fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción. Propicia la formación ciudadana, la participación autónoma, responsable y comprometida en el proceso de descentralización y consolidación del sistema democrático, afirmando el sentido de pertenencia e identidad, para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.
Comunícate por WhatsApp